Vídeo, mensajería instantánea e Internet en general en el móvil

Continuando con los artículos sobre los servicios de Internet en el móvil y de vídeo en el móvil, este artículo se concentra principalmente en los servicios de mensajería en el móvil y a los nuevos servicios de vídeo surgidos recientemente.

YouTubeEn lo referente al vídeo en el móvil, el martes pasado se anunció que YouTube estaría disponible en el móvil en breve a través de un acuerdo con Verizon (noticia que se adelantó aquí hace un par de semanas), cuyos usuarios no sólo podrán visualizar vídeos, sino también subirlos a esta página web. Sin embargo, el servicio V Cast de Verizon (por 15 dólares al mes permite descargar música, vídeos y juegos al móvil) a través del cual se ofrecerán los vídeos de YouTube, no permitirá acceder a todos los vídeos disponibles, sino que en únicamente se incluirá un subconjunto seleccionado de los vídeos de YouTube, cosa que ya se ha criticado en algún que otro blog, incluso proponiendo, como en GigaOM, alternativas a YouTube para ver vídeos en el móvil entre las que se incluyen:

• Tinytube.net (ahora mismo parece que esta inoperativo – Actualización: la razón de de que el servicio no esté activo es que los abogados de YouTube les solicitaron que eliminaran su contenido de este servicio).
  • MyWaves que es un servicio del que recientemente se habló en GigaOM y que permite a los usuarios crear y suscribirse a canales de vídeo, subir vídeos y enviarlos a los móviles de amigos.
  • Mobango permite almacenar todo tipo de contenidos para el móvil (vídeos, ring tones, fondos de escritorio, etc.) para luego descargarlos al móvil y/o compartirlos con otros usuarios (Mixxer ofrece prácticamente lo mismo).
  • Treemo es otro sitio web que permite compartir contenidos digitales, como vídeos, para móviles.

RevverVerizon también empezará a ofrecer los vídeos de Reever a principios de diciembre gracias a otro acuerdo que fue anunciado ayer. Este servicio de vídeo también se integrará en V Cast e igualmente sólo incluirá una selección de los vídeos disponibles en Reever. Adicionalmente y según comenta Red Herring, en las próximas semanas se podrían ver más noticia parecidas, ya que Verizon busca nuevos partners con los que establecer acuerdos similares.

phling!Otro servicio interesante es el que recientemente ha empezado a ofrecer Oxy Systems bajo el nombre comercial de phling! y que permite hacer streaming de música desde el PC para ser escuchado en el móvil (además de tener funcionalidades similares a las de una red social y ofrecer blogs móviles -Mblogs-).

En lo refente a la mensajería instantánea y al correo móvil, además de la reciente actualización del servicio de Berggi, aparecen nuevos servicios, como el que ofrece OZ Communications, según informa GigaOM, que da acceso al correo electrónico y a la mensajería instantánea desde el móvil. La diferencia entre estas dos soluciones es que la primera está dirigida a los usuarios finales mientras que la segunda lo hace a operadores móviles y fabricantes de terminales.

NokiaPor otro lado, Nokia también planea acercar los servicios de Internet a los usuarios de móvil, ya que ha llegado a un acuerdo con Yahoo! para instalar, a partir de primeros de año, servicios de Yahoo! en varios de sus modelos de móvil entre los que se incluyen Yahoo! Messenger, Yahoo! Mail y Yahoo! Calendar. Adicionalmente, parece, tal y como se puede ver en un anuncio de los teléfonos N-Series y se lee en un reciente artículo que Nokia piensa soportar numerosos servicios web 2.0 más en sus móviles.

Finalmente, a aquellos (que como yo :-() no viváis en ninguno de los países donde se ofrecen estos servicios ni tengáis un móvil Nokia de última generación, siempre nos quedará Opera Mini (se acaba de lanzar una nueva versión), que además de permitir navegar por Internet y, por ejemplo, leer el correo en Gmail trae un lector de feeds RSS. Si queréis ver como funciona podéis hacerlo a través del simulador de Opera Mini que hay en su página web.

One Response to “Vídeo, mensajería instantánea e Internet en general en el móvil”

1. Mi otro blog… » Blog Archive » Vodafone 2.0 Says:

[…] El pasado viernes Vodafone anunció un acuerdo con YouTube que permitirá que los clientes de Vodafone puedan visualizar los vídeos de YouTube (el servicio parece ser similar al que ofrece Verizon). […]