The Wrong Tail

En la edición de Julio/Agosto de la revista Harvard Business Review (HBR) se ha publicado un artículo de Anita Elberse titulado “Should You Invest in the Long Tail?” que ponen en duda la existencia del famoso efecto Long Tail, ya que analizando datos similares a los que se utilizaron para probar la existencia de este efecto, se llega a la conclusión de que los contenidos más vendidos no están perdiendo cuota de mercado, sino todo lo contrario, que cada vez menos títulos concentran una parte mayor del negocio.

Aunque es bastante largo, merece la pena leer tanto el artículo como lo que opina sobre el mismo Chris Anderson (inventor/descubridor del efecto Long Tail), en su blog y en el de Harvard Busines Review.

Por mi parte, estoy bastante de acuerdo con lo que se comenta en ValleyWag, i.e., que el artículo de HBR me hace cuestionarme que los modelos de negocio basados únicamente en el Long Tail puedan tener éxito y que la contraargumentación de Chris Anderson no es especialmente sólida.

4 Responses to “The Wrong Tail”

  1. Alfonso Says:

    Muy interesante el artículo y la discusión posterior. Independientemente de la interpretación de qué es Head y qué es Tail si miras porcentajes o números (o de que si el Tail se pueda convertir en Head …), hay una serie de conclusiones muy interesantes que se pueden sacar.

    Coincido contigo en lo de las posibilidades limitadas de negocios centrados únicamente en el Long Tail frente a negocios que lo usan como posibilidad de diversificación e incremento de oferta para sus clientes usuales (los que también compran los hits según el artículo).

  2. Bea 2.0 Says:

    El problema del Long Tail es una cuestión de distribución de casi cualquier población. En las colas de la distribución puedes tener un 2-3% de la población, estando prácticamente el 97% de la población en lo que sería 2-3 desviaciones standares de distancia de la media. A partir de ahí la dispersión entre quienes forman esa cola puede ser inmensa. Me parece complicado definir un long tail como un segmento, y por lo tanto, poder sacarle rendimiento.

  3. Maria Says:

    Se nota quien tiene el Ph.D. en esta familia… 😀

  4. Alfonso Says:

    Desde luego, a mí me ha roto. Muy interesante el comentario.
    Entiendo que lo que discute Chris Anderson es si un subconjunto de la población en esas 2-3 desviaciones estándares se consideran parte de la Long Tail (mejor no traducirlo 😛 ).

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