Prototipos en papel de servicios web 2.0

Si alguna vez os habéis preguntado cómo se hacen los prototipos de los servicios web 2.0, supongo que os resultará interesante descubrir que en numerosos casos estos prototipos no se construyen con complejas herramientas software, sino que se hacen en papel utilizando como únicas herramientas papel, tijeras y rotuladores de colores.

Prototipo de Vimeo

Tal y como se explica en Deeplinking, esta técnica es relativamente común y las interfaces de usuario de servicios como Twitter han sidos diseñadas utilizando papel y bolígrafo, tal y como se puede ver en el siguiente bosquejo de Jack Dorsey.

Prototipo inicial de Twitter

Esta ténica no está limitada a interfaces estáticas, sino que tambié puede utilizarse para mostrar las interacciones de los usuarios con los servicios, tal y como se hace el siguiente video del prototipo de Hanmail [Visto en ValleyWag].

Prototipos en papel de Hanmail


8 Responses to “Prototipos en papel de servicios web 2.0”

  1. Bea 2.0 Says:

    Eeeeeeeh. Así cualquiera!!!!! Hay que “sufrí” para hacer una Web cutre como está mandado. :p

  2. Leo Borj Says:

    Esto no hace sino reforzar mi hipótesis referida en http://leoborj.wordpress.com/2008/05/12/innovacion-fisiologia-y-cambio/
    que si el papel se hubiese descubierto mucho después que las pantallas electrónicas se habría considerado “el soporte” cuasisupremo.

  3. Alfonso Says:

    Y si tienes que compartir la interfaz con alguien remoto la mandas por correo postal o fax. La persona al otro extremo pone post-its encima, le saca una fotocopia y lo envía por fax de vuelta.

    Espera, que lo voy a escribir como una nueva RFC … 😛

  4. Lord E. Says:

    El cuento de los astronautas y la invención de los bolis Pilot ya os lo sabéis… ¿no?

  5. darkpollo Says:

    Y yo que pensé que era el único que hacia el capullo con los papelitos y pensaba que tenía que existir una manera menos cutre… y no.
    🙂

  6. Maria Says:

    Alfonso, avisame si escribes la RFC para escribir la extensión con calidad de servicio

  7. Eusebio Reyero Says:

    Hola. Me ha gustado mucho tu post, y me ha llamado la atención que prototipar en papel haya sorprendido. A ver si puedo aportar algo… 🙂

    El papel se suele emplear para el “rapid prototype” que viene a ser una prueba de enfoque (con cliente, con usuarios, con el equipo…) o definición a un nivel muy básico y en una fase inicial del proyecto. Pero esos prototipos (se les suele llamar Sketches) no se suelen entregar. Se hacen siguiendo la filosofía del desarrollo agile.

    Si te interesa el tema visita http://fluidia.org/wp/?category_name=sketches donde hay un montón de buenos ejemplos.

    Un saludo.

  8. Maria Says:

    Muchas gracias por la información, el enlace que comentas es muy interesante… A ver tengo tiempo y le dedico un nuevo artículo 🙂

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