¿Nos está haciendo Google estúpidos?

Esto es lo que se pregunta Nicolas Carr en un artículo del mismo nombre y tras leer el texto, mi respuesta coincide con la de la persona que me envió el enlace: “Efectivamente”. 😉

¿Qué opináis vosotros?

5 Responses to “¿Nos está haciendo Google estúpidos?”

  1. Johan Paz Says:

    Opino muchas cosas malas. Para empezar el autor del artículo parece más alineado con los ‘intelectuales’ que temen perder el control del saber. Toda la secuencia que describe, desde el filósofo griego que teme que al aparecer la escritura la gente no tenga que recordar, pasando por el que tiene miedo de que los libros baratos abaraten la formación y, ¿por qué no?, incluyéndolo a él mismo que en el fondo está diciendo que tiene miedo que el acceso inmediato a la información aniquile la necesidad de obtener la información relevante de tostonazos infumables; no es más que el terror a la ‘masa ignorante’. Pero la ‘masa ignorante’ ni mucho menos es tal. El que sabe no es particularmente especial y esa clase de quejas no es más que un llanto del orgulloso que se ve alcanzado sin entender porqué ya no es tan especial como antes.

    A lo largo de mi vida me he tenido que formar leyendo inacabables tostonazos repletos de paja dentro de los cuales brillaban esplendorosos diamantes. ¿Es malo poder quemar la paja por fin? Yo creo que es ridículo pensar así.

    Se equivoca gravemente el autor de artículo original al pensar que sin la profundización no hay formación. En los nuevos tiempos la gente necesitará trabajar duro igualmente, pero será trabajo de otra forma. La dispersión provoca nuevas clases de ‘paja’, una que hay que filtrar navegando en lugar de leyendo durante horas un mismo texto. Los textos profundos van a seguir siendo necesarios y su lectura será imprescindible (a veces) para obtener una visión de conjunto, pero el advenimiento de la Red llevará a que estas lecturas se desvistan de la paja innecesaria, lo que será una gran, gran, gran bendición para todos. A medida que envejecemos tenemos tendencia a hablar de más y lo llenamos todo de paja inútil.

  2. Lord E. Says:

    Sin olvidar la máxima de que no hace falta saber, sino tener el teléfono del que sabe, ante la información instantánea objeto ¿dónde queda la reflexión? ¿dónde queda la iluminación? En vez de separar el grano de la paja de forma personal, ¿nos comemos lo que otra persona dice que es el grano, precisamente cuando no sabemos distinguirlo? La puerta de la manipulación informativa está abierta de par en par y colgando de sus goznes oxidados…

  3. Gerardo Says:

    ¿No se dan cuenta que el problema no es buscar informacion en internet, sino que en poco tiempo habrá una Unica empresa que te dice Cual informacion encontras y cual no?
    El engaño está en que uno cree que en Google busca en todas las paginas del mundo, pero no es asi, Solamente buscamos en donde “ellos” quieren que encontremos

  4. Mi otro blog… » Blog Archive » No, Internet no nos hace más tontos Says:

    […] No, Internet no nos hace más tontos […]

  5. Mi otro blog… » Blog Archive » No, Google no nos está haciendo estúpidos Says:

    […] la forma de memorizar la información ha revivido la polémica de hace unos años sobre si Google nos está haciendo estúpidos. Aunque ya argumenté en su momento que Internet no nos hace más tontos, hoy voy a hacerlo usando […]

Leave a Reply