El efecto Long Tail: en Podcast

El término efecto Long Tail, del que casi todos habreís oido hablar, fue acuñado por Chris Anderson en el artículo “The Long Tail” publicado en la revista Wired hace 2 años y ha cobrado últimamente una gran popularidad sobre todo a raíz de la publicación del libro del mismo nombre (también existe un blog llamado The Long Tail).

De una forma muy breve, estos fenómenos Long Tail se basan en las distribuciones estadísticas Heavy tailed (viejas conocidas para aquellos que hacemos caracterización de tráfico IP ;) ), es decir, se describen con distribuciones que tienen la peculiaridad de que en la cola de la distribución (en amarillo en la figura) se encuentra un gran número de las observaciones (en algunos caso las mayoría). Esto traducido “al castellano”, quiere decir que en el caso de empresas como Amazon, que tienen un catálogo muy extenso, una gran parte de sus ingresos proceden de productos que no son “best sellers”, es decir, en los negocios on-line con grandes catálogos de productos, la suma de los pequeños nichos de mercado puede llegar a ser mayor que el mercado masivo.

Long TAil

Este efecto es el que sustenta el negocio de empresas como Amazon, Netflix (sólo el 30% de los alquileres son estrenos) o iTunes, es fundamental en el de Google y cada vez es explotado por más empresas, como por ejemplo Universal.

Como este artículo ya se está alargando demasiado, voy a dejar que sea el propio Chris Anderson el que siga hablando sobre este tema en el siguiente podcast.

5 Responses to “El efecto Long Tail: en Podcast”

  1. Bea Says:

    Nosotros a estos les llamamos distribuciones con “heavy tails”, lo que has puesto es concretamente un righ skew de la leche. Es interesante esto que dices, porque en un analisis economico habitual a los de las colas te los cargas y punto, sin el menor pudor. Que estas 4 desviaciones tipicas mas alla de la media, pues te pongo el cartel de “atipico” y puerta. Va a resultar que los atipicos dan negocio ;)

  2. Mi otro blog… » Blog Archive » Babelgum, una alternativa a Joost Says:

    [...] Finalmente, en EuroValley podréis encontrar una entrevista con Erik Lumer, cofundandor y CEO de Babelgum, que entre otros temas comenta que no van a ofrecer contenidos populares, sino que se van a concentrar en el “long tail” y que el modelo de negocio se basará en la publicidad dirigida. [...]

  3. Mi otro blog… » Blog Archive » Google compra DoubleClick Says:

    [...] DoubleClick es una empresa que se dedica a gestionar publicidad on-line, es decir, tienen un negocio muy similar al de Google, con las diferencias de que la publicidad que gestionan suele tener la forma de banners (imágenes y vídeos, frente a los anuncios textuales de Google) y que sus clientes suelen ser agencias publicitarias y grandes anunciantes (tienen unos 1.500 clientes) frente al modelo “Long Tail” predominante en los anuncios de Google. [...]

  4. Mi otro blog… » Blog Archive » ¿Puede ser todo gratuito gracias a la publicidad? Says:

    [...] Free! publicado recientemente por Chris Anderson (conocido por ser el autor del famoso libro Long Tail y de un blog con el mismo nombre), últimamente se ha escrito y comentado mucho sobre si el futuro [...]

  5. Mi otro blog… » Blog Archive » Lee “Free” gratuitamente online Says:

    [...] oido hablar de Free, el último libro de Chris Anderson (conocido por ser el autor del famoso libro Long Tail) y supongo que os interesará saber que el libro se puede leer online de forma gratuita en Scribd (lo [...]

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