Consejos para (futuros) bloggers (II)

Parece que últimamente por todas partes se publican consejos y recomendaciones para bloggers, así que este artículo está dedicado a recapitular algunas de las publicaciones dedicadas a este tema recientemente. Antes de repasar las recomendaciones de otros, voy empezar con un cuatro consejos que me gustaría añadir a la lista que publiqué hace algunos meses:

1. Incluye al menos un feed RSS en tu blog y asegúrate que sea fácilmente visible. En numerosas ocasiones me he encontrado con blogs que no tienen feeds RSS o que si los tienen están tan escondidos que incluso Gil Grissom tendría dificultades para encontrarlos. Puesto que un gran número de lectores de blogs lo hacen a través de los feeds, si no sigues este consejo, te arriesgas a perder a más de la mitad de tus potenciales lectores.
  2. Cita tus fuentes y no practiques el plagio. Cuando incluyas información en tu blog, cita la fuente de la que procede (y enlázala) y sobre todo, no te apropies del trabajo de otros (a parte de que puedes tener problemas legales, piensa que no te gustaría que nadie se aprovechara de tu trabajo).
  3. Habilita los comentarios en tu blog y (en la medida de lo posible) contesta a los comentarios de tus lectores. Independientemente de si consideras que la clave de los blogs son la conversación o no, las personas que lean tu blog muy posiblemente querrán opinar sobre lo que escribas o compartir sus experiencias y si no les das esa oportunidad, es posible que dejen de leerlo. Además si en general agradeces que hagan comentarios en tu blog, es lógico pensar que tus lectores también agradecerán que contestes siempre que sea posible :) (si un artículo tiene 400 comentarios es evidente que será materialmente imposible contestar a todos y que si el blog se ve atacado por trolls es comprensible que te veas obligado a cerrar temporalmente los comentarios, pero éstos deben ser hechos puntuales).
  4. Sé íntegro y ético. No ocultes información relevante a tus lectores ni mientas para tu propio beneficio: Si trabajas para una empresa Z (o son tus patrocinadores o eres su accionista) y ocultas esta información mientras que te dedicas a promocionar sus productos o a difamar a sus competidores, haciéndote pasar por un cibernáuta anónimo, lo más probable es que se acabe descubriendo y pierdas toda tu credibiliad.

Entre los artículos dedicados a dar consejos y recomendaciones para bloggers que se han ido publicando últimamente destacan los siguientes (al menos una lectura rápida de cada uno de ellos es altamente recomendable):

Nota: Los seguidores de la categoría “Divertido aunque inútil”, pueden estar tranquilos porque volverá la semana que viene ;-) .

2 Responses to “Consejos para (futuros) bloggers (II)”

1. Bea Says:

Je. Lo tendré en cuenta cuando abra mi blog sobre “Creative Accounting” ;)

2. Maria Says:

Cuenta conmigo como lectora :D