¿Quién dijo que MySpace fue caro?: Los precios de YouTube y Facebook

Si hace unos meses cuando News Corp. (dirigida del magnate australiano Rupert Murdoch) adquirió MySpace por 580 millones de dólares se habló de que la burbuja de Internet había vuelto, las cifras que se están barajando para las posibles ventas Facebook (red social similar a MySpace) y YouTube confirmarían la existencia de lo que algunos llamamos Bubble 2.0.

MySpace

Facebook

Así, diversas fuentes (Mashable, Redherring, NYTimes, BusinessWeek, Techcrunch y Bubblegeneration – aunque esta última indicando que la compra sería un error-) informan que Yahoo! estaría dispuesta a pagar cerca de 1.000 millones de dólares por Facebook (hay que recordar que Facebook rechazó una oferta de compra por parte de Viacom por valor de $750 millones en Enero, exigiendo $2.000 millones y otra de Yahoo! en Julio por valor de $1.400 millones). En cualquier caso, esta cifra que casi duplica la pagada por MySpace parece especialmente abultada si se tiene en cuenta que MySpace tenía más de 100 millones de usuarios registrados (unos 55 millones activos) cuando fue adquirida, mientras que Facebook tiene alrededor 15 millones de usuarios activos en la actualidad. Es decir, que mientras que News Corp pagó 58 centavos de dólar por usuario (unos 10 dólares si contamos sólo los usuarios activos), Yahoo! está dispuesta a pagar 67 dólares por cada uno de los usuarios de Facebook. A los que no les parezca grande esta cifra, pueden compararla (aunque se trate de un mercado distinto, da sentido de la magnitud) con la que, por ejemplo, Telefónica pagó 1.000 € por cliente de O2 (el ARPU de los clientes de O2 es 551€, 308€ y 403€ en Irlanda, Alemania y UK respectivamente).

Sin embargo, hay quienes consideran que Facebook si vale 1.000 millones, pues asumen que Yahoo! necesita una red social y por lo tanto, que este movimiento encaja perfectamente con su estrategia. De hecho, el blog A VC justifica esta posición con una serie de cálculos, aunque sus resultados parecen bastante optimistas porque se considera que el acuerdo de Facebook con Microsoft seguirá vigente cuando Yahoo! compre a Facebook (poco probable, en mi opinión, a menos que Microsoft compre a Yahoo!) y que Facebook va a alcanzar el tamaño de MySpace. Esto último es lo que parece más improbable, ya que este tipo de servicios tienen un churn muy elevado.

De hecho, reutilizando los números del blog A VC, que considera que con los clientes actuales pueden tener unos ingresos de $150 millones anuales ($30 millones corresponden al acuerdo con Microsoft), se obtendría un ARPU anual de $10. Por lo tanto, mi conclusión es que la razón de la compra de Facebook por parte de Yahoo! (si llega a producirse), no se encuentra en las cifras de negocio de Facebook, sino en su necesidad (o deseo) de establecerse en el mercado de las redes sociales.

YouTube

Por otro lado, según New York Post, YouTube estaría a la venta por unos 1500 millones de dólares. Puesto que este artículo ya es muy largo, los comentarios sobre esta cifra, en el artículo de mañana ;-) .

2 Responses to “¿Quién dijo que MySpace fue caro?: Los precios de YouTube y Facebook”

  1. Mi otro blog… » Blog Archive » ¿Quién compra a quién y por cuánto? Says:

    [...] También en Mashable! predicen que Yahoo! comprará Digg por $200 millones de dólares y citan un artículo del New York Post en el que se indican los posibles precios de venta de varias start-ups: Facebook (red social, similar a MySpace) podría valer $1.000 millones (tal y como se comentó en un artículo anterior y Yahoo! podría ser el posible comprador), Gawker media (blogs con noticias y cotilleos sobre Manhattan) $400 millones, Digg (bookmarks compartidos) y Craiglist (anuncios clasificados online) $250 milliones cada uno, unos $100 milliones valdrían Heavy.com (vídeos y música) y Popsugar (blogs de cotilleos), justo la mitad ($50 milliones) Kayak.com (viajes) y finalmente, Friendster (red social, similar a MySpace) aproximadamente $25 milliones. [...]

  2. Mi otro blog… » Blog Archive » Facebook compra Instagram por $1.000 millones Says:

    [...] que hace con su dinero y mejor no sigo opinando, porque parece que fue ayer cuando me parecía que pagar $67 por usuario de Facebook era demasiado [...]

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