Skype: El culebrón de la venta

Aunque hace unas semanas todos dimos por hecho que eBay había vendido sin problemas el 65% de Skype a un grupo de inversores, parece que este movimiento no va a ser tan fácil como inicialmente parecía, ya que los fundadores de Skype han demandado tanto a eBay como a los compradores de Skype y  a Mike Volpi, anterior CEO de Joost (servicio de distribución de vídeo mediante streaming P2P, que también fue creado por los fundadores de Skype), que ahora trabaja para Index Ventures, uno de los compradores de Skype.

Para poder arrojar luz a este embrollo, primero hay que hacer un poco de historia: Los fundadores de Skype, que previamente lo fueron de KaZaA (uno de los programa de intercambio de ficheros mediante P2P más utilizados a principios de esta década) y posteriormente de Joost, también son los propietarios de Joltid, una empresa que desarrolla CDNs y cachés P2P y cuyo principal activo son las patentes sobre la tecnología P2P que utilizan todos los servicios anteriormente comentados y que licencian  a Joltid.

En resumidas cuentas, esto quiere decir que Skype no es dueña de una parte fundamental de la tecnología que permite que el servicio funcione, sino que ésta es propiedad de Joltid, o lo que es lo mismo, de Janus Friis y Niklas Zennstrom, fundadores de Skype. Por lo tanto, esta sería la principal razón por la que eBay estaba interesada en vender Skype cuanto antes.

Todo esto ha dado lugar a las demandas judiciales presentadas, en las que no sólo se acusa de infringir derechos de copyright a eBay y los compradores de Skype, sino que también se acusa a Mike Volpi de haber aprendido,  mientras que era CEO de Joost, a modificar el código de Skype para “rodear estas patentes”, de manera que Skype ya no necesite la  tecnología P2P patentada por Friis y Zennstron y así evitar tener que pagar por el uso de dichas patentes.

Por otro lado, según informa Valleywag, parece que la razón última de estas demandas está en el fracaso del plan de Friis y Zennstrom de utilizar las patentes para desincentivar a otros posibles compradores de Skype y así poder recuperar la propiedad de la empresa pagando un precio inferior al que se acordó hace unas semanas. Ante el anuncio de la venta de Skype, habrían decido utilizar las demandas anteriormente descritas para intentar hacerse con el control de Skype (ahuyentando a los otros compradores), lo cual no parece descartable,  teniendo en cuenta que Joltid y Joost están utilizando los servicios de un bufete que ha conseguido numerosas victorias en otras demandas relacionadas con patentes.

Actualización: Ya se conoce el final de este culebrón, que podéis leer en el artículo escrito al respecto.

4 Responses to “Skype: El culebrón de la venta”

  1. fer Says:

    ea, lo que yo dije :p

  2. Maria Says:

    Efectivamente, de hecho, fue tu comentario lo que ha dado lugar a este artículo :D

  3. Sebastian Silva (icarito) 's status on Tuesday, 03-Nov-09 17:01:01 UTC - Identi.ca Says:

    [...] locura lo de skype http://blogs.eurielec.etsit.upm.es/miotroblog/?p=1861 no creo que sea libre [...]

  4. Mi otro blog… » Blog Archive » El culebrón de Skype llega a su fin Says:

    [...] contra de lo que vaticiné en el artículo sobre el culebrón de la venta de Skype, ésta se ha resuelto en menos de un mes y con la misma valoración ($2.75 billiones), pero con un [...]

Leave a Reply