Google compra DoubleClick

GoogleLa noticia de este fin de semana ha sido la adquisición de DoubleClick por parte de Google por 3.100 millones de dólares en efectivo, lo que es algo menos el doble de lo que Google inicialmente pactó desembolsar por YouTube (el valor final de la compra fue $1.800 millones, ya que el pago se hizo en acciones y las acciones de Google se revalorizaron).

DoubleClick es una empresa que se dedica a gestionar publicidad on-line, es decir, tienen un negocio muy similar al de Google, con las diferencias de que la publicidad que gestionan suele tener la forma de banners (imágenes y vídeos, frente a los anuncios textuales de Google) y que sus clientes suelen ser agencias publicitarias y grandes anunciantes (tienen unos 1.500 clientes) frente al modelo “Long Tail” predominante en los anuncios de Google.

El objetivo de esta compra parece claro: Google busca complementar su actual negocio de publicidad on-line con las competencias de DoubleClick y sobre todo con los “grandes clientes” de esta empresa. Adicionalmente, con esta compra Google se ha adelantado a Microsoft, que también parecía estar interesado en adquirir DoubleClick.

Aunque contrariamente a lo sucedido en otras adquisiciones web 2.0, Google ha comprado una empresa que tiene beneficios ($150 millones de dólares en 2006), la justificación del precio pagado (20 veces los beneficios) debemos buscarla en el interés de Google de acceder a grandes anunciantes y quizá en evitar que Microsoft pudiera convertirse en un rival en el negocio de la publicidad on-line.

Finalmente, en el documento de “preguntas frecuentes” sobre esta adquisición colgado en la web de Google y en la conference call sobre la compra podréis encontrar información adicional. Por último, os dejo una versión actualizada por Valleywag de la gráfica de adquisiciones que presenté hace unas semanas:

Grafica2

2 Responses to “Google compra DoubleClick”

  1. Mi otro blog… » Blog Archive » Yahoo! se va de compras o lo compran? ;) Says:

    [...] Siguiendo el ejemplo de Google, Yahoo! ha completado la adquisición de la empresa de publicidad on-line Right Media por unos $680 millones (Yahoo! ya poseía el 20% de esta empresa desde Octubre de 2006, el cual adquirió por $45 millones). [...]

  2. Mi otro blog… » Blog Archive » Ahora es Microsoft el que se va de compras Says:

    [...] Si hace poco más de un mes Google compraba Double Click y ni siquiera hace un par de semanas que Yahoo! compró Right Media, ahora es Microsoft quien ha adquirido una empresa de publicidad on-line. Según recogen diversos medios, Microsoft ha acordado pagar 6.000 millones de dólares por aQuantive, que es la empresa matriz de un conjunto de empresas (Avenue A | Razorfish, atlas y DRIVEpm) que incluyen herramientas para la publicidad on-line y también los servicios de una agencia de publicidad online. [...]

Leave a Reply