Los nombres de los servicios web 2.0

Reconozco que al principio los nombres de los servicios web 2.0 me resultaban un tanto sorprendentes y divertidos, aunque de un tiempo a esta parte, empiezo a pensar que los nombres “buenos” se acabaron hace bastante tiempo y de hecho, últimamente me cuesta diferenciar entre los nombres de servicios web 2.0 y los balbuceos de un bebé o los nombres de los personajes de Starwars ;) .

Dejando a un lado la categoría “divertido aunque inútil” a la que he dedicado el párrafo anterior, en un reciente e interesante artículo titulado “10 company name types on TechCrunch: Pros and cons” del blog The Name Inspector, podréis comprobar que los nombres de las aplicaciones web 2.0 en pueden clasificarse en 10 grupos:

1. Palabras Reales en inglés (por ejemplo, Pandora), en otros idiomas (Rojo) o deletreadas de forma incorrecta (Digg).
  2. Compuestos, es decir, creados juntando varias palabras reales (por ejemplo, Bubbleshare o YouTube).
  3. Frases: esta categoría es similar a la anterior, con la diferencia de que las palabras están ordenadas como se ordenarían en una frase (ejemplos son MySpace o SecondLife)
  4. Mezclas: los nombres de este grupo están formados al menos por dos partes y cada uno de ellos es una parte reconocible de una palabra real (por ejemplo, Rebtel=rebel + telephone).
  5. Palabras modificadas: son palabras a las que se ha cambiado ligeramente la pronunciación, cambiando o añadiendo alguna letra (por ejemplo, Zoho, que viene de Soho)
  6. Palabras a las que se ha añadido un prefijo o sufijo (como es el caso de Friendster)
  7. Nombres inventados o con un origen oscuro. En este grupo podemos encontrar ejemplos como Meebo o Bebo.
  8. Palabras o frases con un doble sentido (por ejemplo, Writely (rightly, right –> write)).
  9. Nombres de personas (reales o ficticios), por ejemplo, Kiko o Ning.
  10. Iniciales y Acrónimos, como Guba (Gigantic Usenet Binaries Archive).

Por lo tanto, si estáis pensando crear vuestro propio servicio web 2.0 (con o sin la intención de retiraros cuando Google os lo compre por 1.650 millones de dólares ;) ), os recomiendo que leáis el artículo original para conocer bien cuáles son los pros y los contras de los distintos tipos de nombres.

One Response to “Los nombres de los servicios web 2.0”

1. Mi otro blog… » Blog Archive » Los 15 peores nombres de start-ups Says:

[...] al tema de los nombres de start-ups y en especial al de los nombres malos de start-ups , the NEXT web identificó hace unos meses los [...]