Archive for Enero, 2011

La tabla periódica de las APIs de Google

Viernes, Enero 28th, 2011

Para cerrar la semana de la “Q”, a continuación podéis ver la tabla periódiQa (si hay que cometer faltas de ortografía para ser fieles a la temática, se comenten, consideradlo una licencia creativa ;) ) de las APIs y productos para desarrolladores de Google, que proporciona un rápido y fácil acceso a las mismas[Visto en el Twitter de Rafa Montoya].

Quora: Preguntas y Respuestas 2.0.

Jueves, Enero 27th, 2011

Tras varias semanas de escuchar el continuo ruido generado por Quora y gracias a la invitacion de David, he podido comprobar por mi misma en qué consiste este nuevo servicio de preguntas y respuestas.

Lo cierto es que la primera impresion ha sido francamente mala, ya que para acceder a este servicio tienes que permitir que Quora se conecte a tu cuenta de Facebook o Twitter para recopilar todos tus contactos (en estos casos me alegro de tener una cuenta en Twitter que no uso). Una vez hecho esto, ya puedes crear tu usuario de Quora y acceder al servicio, eligiendo en la fase de registro los temas que te interesan para contestar y hacer preguntas.

Una vez registrado, puedes hacer preguntas, contestar a las que hacen otros usuarios, seguirlas y votar las respuestas que te parezcan más acertadas. Todo esto me ha llevado a conclusión de que Quora es sencillamente una versión “seria” (y por lo tanto menos divertida) de Yahoo! Answers, así que tras concluir este artículo he procedido a desactivar mi cuenta, para evitar la tormenta de correos que este servicio genera y porque no acabo de entender el “Hype” que se ha generado entorno a este servicio.

Qwiki: Un buscador con respuestas audiovisuales

Miércoles, Enero 26th, 2011

Puesto que esta semana la vamos a dedicar a la letra Q, hoy empezamos con Qwiki, un nuevo buscador que se encuentra en fase Alpha, lo que no quiere decir que esté tan verde que su logo, porque lo cierto es que parece funcionar realmente bien ;) .

Ahora más en serio, Qwiki proporciona resultados a las búsquedas realizandas creando “minidocumentales” a partir de las entradas de la Wikipedia: Utiliza un conversor texto-voz para leer la entrada de la Wikipedia y la ilustra con imágenes relacionadas con lo que va leyendo.

Independientemente de las polémicas que parece haber en Internet sobre este servicio y de que parece que puede clonarse con 321 líneas de código como demuestra Fqwiki, la verdad es que a mi me ha parecido muy entretenido y una buena forma de practicar inglés y aprender cosas nuevas (ahora mismo estoy viendo la versión para todos los públicos de “Los Tudor”). Aunque no tengo muy claro que puedan obtener una elevada rentabilidad del mismo.

Si queréis probarlo, no tenéis más que ir a la página de Qwiki y pedir una invitación, ya que por lo que he podido comprobar solo tardan unos pocos minutos en enviartela tras haberla solicitado.

10 años de la Wikipedia

Viernes, Enero 21st, 2011

Aprovechando que la Wikipedia cumplió 10 años la semana pasada, a continuación podéis ver un vídeo y una imagen, creados por JESS3 que resumen la historia de estos 10 años [Visto en Mashable].

Vuelven las páginas personales: About.me & Skrawlr

Jueves, Enero 20th, 2011

Recientemente estamos presenciando el retorno de las páginas personales, que cayeron en desuso a principios de siglo (siempre he querido utilizar esta frase ;) ), de la mano de servicios como about.me o Skrawlr. Probablemente este retorno sea debido a la popularización de las Redes Sociales, que al fin y al cabo, no son más que una colección de páginas personales interconectadas y de acceso más o menos limitado. Aunque tambien puede explicarse por el creciente ruido existente en Internet, que hace recomendable tener una “página oficial” que proyecte la imagen que queremos de nosotros mismos (y no la que se puede construir cualquiera a partir de nuestras fotos de Facebook ;) ).

about.me, empresa recientemente adquirida por AOL, es uno de los servicios más conocidos de este tipo y ofrece la posibilidad de crear una página personal de forma muy sencilla, ya que basta con introducir el nombre, una breve biografía y elegir un fondo para la página (se puede usar tanto los diseños disponibles, pero por lo que veo, mayormente los usuarios eligen fotos de estudio) para tener una página personal, en la que puedes agregar tu actividad 2.0 (blog, twitter, flickr, YouTube, etc.).

Hasta aquí el servicio puede parecer poco novedoso, porque ya existen numerosos agregadores de este tipo y/o servicios de tarjetas 2.0 que hacen una función similar. Sin embargo, la principal diferencia de about.me es que proporciona estadísticas muy completas sobre el acceso a la página.

Skrawlr puede verse como una versión simplificada del servicio de about.me, por lo que puede resultar útil para aquellos que estén buscando algo más sencillo, un servicio con nombre impronunciable o que hayan descubierto que su nombre “ya está cogido” en about.me ;) .

Internet 2010: Los números

Miércoles, Enero 19th, 2011

Al igual que sucedió el año pasado por estas fechas con las estadísticas de Internet de 2009, Royal Pingdom ha publicado un interesante artículo que recoge los principales cifras relacionadas con el uso de los principales servicios de Internet en 2010, entre las que destacan:

  • En 2010 se enviaron 107 billones de correos electrónicos, de los cuales el 89.1% fueron spam (en 2009 fue el 81%).
  • Existen 1.888 millones de usuarios de correo electrónico (400 millones más que el año pasado). El 25% de las direcciones de correo electrónico son corporativas.
  • Existen 255 millones de sitios web, es decir, 21,4 millones más que en 2009.
  • A finales de 2010 había 88,8 millones de dominos .com (7 millones más que en 2009).
  • En Junio de 2010 había 1.970 millones de usuarios de Internet (un 14% más que el año anterior), más del 40% de los cuales están en Asia.
  • Facebook tiene 600 millones de usuarios, 250 millones de los cuales abrieron su cuenta en 2010.
  • Cada día se ven 2.000 millones de vídeos en YouTube.
  • El navegador Internet Explorer ha perdido 15 puntos de cuota de mercado en 2010, que se han repartido entre Firefox y Chrome.

Una parodia de los Medios Sociales

Viernes, Enero 14th, 2011

Por cortesía de Mashable, a continuación podéis ver una parodia realizada por la cadena Fox en la que se puede ver cómo serían las noticias de TV si los periodistas usaran los Medios Sociales tanto como lo hacen muchos de los usuarios de las Redes Sociales.

Las redes de publicidad móvil en una imagen

Jueves, Enero 13th, 2011

Mark Fidelman ha publicado en Seek Omega una imagen que resume y compara las principales características de las mayores redes de publicidad para móviles (“Mobile Ad Networks“)[Visto en Business Insider].

Gracias a la imagen que podéis ver a continuación podréis saber de forma rápida cuáles son las principales redes de publicidad para móvil (he de reconocer que no conocía a la mayoría :( ), acceder a una rápida descripción de las mismas, conocer cuántos anunciantes tienen, en qué parte del globo tienen mayor presencia o cómo reparten los ingresos con los dueños del inventario, entre otras muchas cosas.


The Comprehensive Mobile Advertising Networks Comparison Guide

Uso de Internet por edades

Miércoles, Enero 12th, 2011

A finales de 2010, la consultora Pew Internet publicó los resultados de un estudio sobre el uso que hacen de Internet los usuarios americanos, clasificados en función de su edad, en el que tal como se apunta en Mashable, se pueden observar tendencias interesantes, como que uso de los blogs está decayendo o que el consumo de video online no para de crecer, ya que en 2010 más del 65% de los usuarios utilizaban este tipo de servicios.

Otro hecho interesante es la popularización del uso de las redes sociales a todas las edades, con más del 80% de los usuarios de entre 18 y 33 años utilizándolas, porcentaje que cae por debajo del 70% para los usuarios de entre 34 y 45 y es menos del 60% para los de entre 46 y 64 (lo cual no deja de ser una cifra bastante elevada).

Aunque es cierto que no se puede generalizar a todos los usuarios del mundo a partir de este estudio, lo cierto es, parece lógico que las principales tendencias observadas sean aplicables al resto de países.