Archive for Junio, 2010

Audiolibros para escuchar este verano

Miércoles, Junio 30th, 2010

Siguiendo con los artículos anteriores sobre sitios para descargar libros electrónicos de forma gratuita, hoy vamos a hablar de webs en las que podréis encontrar audiolibros para descargar gratuitamente.

BooksShouldBeFree es un servicio que ofrece la posibilidad de descargar  audiolibros gratuitamente, tanto de forma directa en formato mp3, como a  través de iTunes. Un aspecto interesante de este servicio es que permite escuchar un trozo del libro antes de descargarlo, lo cual evita sorpresas una vez realizada la descarga. Además de los audiolibros, en este sitio se ofrece información sobre los libros, críticas y la posibilidad de descargar los libros en formato texto desde la web del proyecto Gutenberg. Por lo tanto, al igual que ocurre con los libros que ofrece el Proyecto Gutenberg, estos audiolibros tampoco están protegidos por los derechos de autor, por lo que no esperéis encontrar lo último publicado, sino los bestsellers de hace más de 50 años ;) .

AudioOwl es un servicio prácticamente idéntico a BooksShuldbeFree, de hecho, si no te fijas bien, parece que estas en el mismo sitio ;) . También bastante similar es el servicio ThoughAudio.com, aunque con la diferencia de que en este sitio los audiolibros no son gratuitos, sino que hay que pagar por descargarlos.

LibriVox es otro sitio desde el que se pueden descargar audiolibros en formato mp3 gratuitamente. Aunque hay que reconocer que esta web es bastante más sencilla que la anterior, tiene como punto interesante su objetivo de convertir en audiolibros todas las obras de dominio público, para lo que cuentan con la colaboración de voluntarios.


Finalmente, si estáis buscando algo diferente a los audiolibros clásicos, os recomiendo que probéis los siguientes sitios:

  • En NewFiction podréis encontrar numeros iSoaps, es decir, “seriales radiofonicos 2.0″, de muy diversos géneros.
  • PodioBooks ofrece audiolibros que se publican por capítulos y a los que se puede suscribir con iTunes o directamente como un Feed RSS.
  • WellToldTales solía publicar cada 15 días (aproximadamente) podcasts con historias cortas de diversos tipos. Aunque actualmente está en vacaciones indefinidas (como MyOtherBlog ;) ), se puede seguir accediendo a las historias ya publicadas.

La diferencia entre facebook, twitter y tuenti

Viernes, Junio 25th, 2010

Gracias al tumblr de Osqar, nos basta con una imagen para saberlo ;)

Libros para leer este verano (II)

Jueves, Junio 24th, 2010

Siguiendo con el artículo de ayer y suponiendo que ya tengáis claro qué libros queréis leer (en caso contrario, os recomiendo leer el artículo previo antes de seguir con éste), hoy vamos a hablar de varios sitios desde los cuáles se pueden descargar libros de forma gratuita (y legal) y/o comprar libros electrónicos a precios reducidos para leer en vuestro e-Reaer, Kindle, iPad o portátil.

Si estáis interesados en leer clásicos, el primer sitio que debéis visitar es la web del Proyecto Gutenberg, que ofrece la posibilidad de descargar de forma gratuita libros que ya no están protegidos por los derechos de autor. Directamente en esta web o en las de los sitios afiliados podréis encontrar más de 100.000 libros electrónicos en diversos idiomas y varios formatos (texto simple, HTML, ePub y Mobypocket), de manera que podréis leerlos independientemente del dispositivo que tengáis.

TheBookDepository es una librería online que además de vender libros sin gastos de envío a cualquier parte del mundo y disponer de una amplia selección de libros electrónicos (alrededor de 340.000), ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente más de 11.000 libros electrónicos.

Librophile es un buscador de libros electrónicos y audiolibros, que se puede utilizar para encontrar libros y audiolibros tanto grauitos (casi todos procedentes del Proyecto Gutenberg), como para comprar.

Finalmente y en el caso de que no hayáis hecho caso a mi recomendación inicial y no tengáis muy claro que queréis leer, os puede resultar útil la recopilación de 100 repositorios de libros y documentos en universidades realizada por mary & mac design. En esta lista encontraréis la descripción de 100 sitios web de universidades en los que podréis acceder de forma gratuita a un gran número de libros, documentos y manuscritos.

Libros para leer este verano (I)

Miércoles, Junio 23rd, 2010

Siguiendo con los dos artículos publicados el verano pasado sobre servicios web 2.0 que  ofrecen recomendaciones de libros para leer (Recomendaciones 2.0 de libros (I) y Recomendaciones 2.0 de libros (II)), hoy vamos a hablar de YourNextRead, otro servicio de recomendaciones de libros y mañana seguiremos con una serie de sitios para descargar libros de forma gratuita (y legal :) ).

El funcionamiento de YourNextRead es muy sencillo, ya que basta con introducir el título de un libro que te haya gustado para que este servicio te recomiende otros libros que leer. En este sentido, es muy similar a  The Book Seer y a  What should I read next?, aunque con la ventaja de que además de poder pedir recomendaciones a partir de un título de un libro, se pueden pedir a partir de un autor, de un género literario o eligiendo de entre la lista de libros más vendidos. Para cada libro recomendado, YourNextRead proporciona la descripción del mismo de Amazon y las opiniones de personas que lo han leído.

Adicionalmente, este servicio permite navegar fácilmente por las recomendaciones (“mapas de libros”) y obtener nuevas recomendaciones a partir de éstas. También permite opinar sobre la calidad de las recomendaciones, lo cual permite que sean cada vez más acertadas.

Finalmente comentar que este servicio puede usarse sin necesidad de registrarse, aunque registrándose se obtienen recomendaciones más personalizadas.

13 generadores de imágenes divertidas

Viernes, Junio 18th, 2010

Mashable recopiló una lista de 13 servicios que permiten generar imágenes divertidas, de los cuáles hoy sólo voy a hablar de 4, por lo que os recomiendo que visitéis el artículo original para conocer el resto :) .

Warning Sign Generator es un generador de imágenes de peligro, muy fácil de usar, ya que sólo hay que elegir el modelo de señal, el símbolo de lo que se quiere avisar y añadir un texto que lo acompañe.

Warning Label Generator es muy similar al anterior, pero crea etiquetas.

Demotivator Tools permite crear tus propios posters de desmotivación  (parodia de los posters de motivación típicos en Estados Unidos), con sólo introducir una foto y el texto desmotivador que se quiera. A continuación podéis ver mi favorito, que viene a decir algo como “Consultoría, si no eres parte de la solución, puedes ganar mucho dinero prolongando el problema” .

Street Sign Generator genera señales con nombres de calles: Basta con elegir la imagen de fondo, el nombre de la calle y el tipo.

Tendencias en Internet (edición 2010 v2)

Jueves, Junio 17th, 2010

Tal y como ha sucedido en años anteriores, Mary Meeker ha presentado recientemente una versión actualizada del  informe  de 2010 sobre tendencias de Internet elaborado por el banco de Inversión Morgan Stanley, que como recodaréis, se centraba principalmente en Internet Móvil.

Entre los datos más interesantes que podréis encontrar en esta presentación están que el iPad es el cachivache que más rápidamente se ha vendido de la historia (1 millón en 28 días) o que su uso se parece más al de un PC que al de un smartphone, lo cual daría la razón a los que afirman que el iPad va a acabar con los netbooks.

Los efectos del consumo de cafeína

Viernes, Junio 11th, 2010

Como colofón a una semana de exámenes, parece adecuado dedicarle  el artículo del viernes al consumo de  cafeína, gracias a la cual he podido sobrevivir a la semana ;) .

Tras divertiros un rato con las dos imagenes siguientes sobre los efectos de la cafeína, os recomiendo que vayáis a Wise Bread para leer el artículo sobre la cantidad de cafeína que contienen diversas bebidas y comidas, ya que podréis descubrir cosas muy interesantes, como que la Coca Cola Light tiene casi un tercio más de cafeína que la normal y que ésta tiene la mitad de cafeína que un café solo.

Actualización: Gracias a Diego ahora también podemos saber cuál es el efecto de la cafeína en las arañas :D

Apple presenta el iPhone 4

Martes, Junio 8th, 2010

Siguiendo la tradición de años anteriores, Apple ha aprovechado el evento WWDC para presentar la nueva versión de iPhone, llamado iPhone 4 (4 porque es el cuarto modelo de iPhone, no porque se conecte a redes 4G) . Este nuevo modelo  saldrá a la venta el 24 de Junio en Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania, a finales de Julio en otros países entre los que se encuentra España, y en Septiembre en los restantes países.

En este evento también se anunció el próximo  lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de iPhone/iPod Touch, que estará disponible a partir del día 21 de Junio y que incluye como principal novedad el soporte a Multitasking. Entre el resto de anuncios realizados, destacan las mejoras para iPad, entre las que se incluye un nuevo visor de PDFs y las nuevas aplicaciones, entre las que se incluye la nueva aplicación de NetFlix para iPhone.

Dejando a un lado lo que para algunos será la mayor mejora presentada por Apple (i.e., “FarmVille” estará disponible en breve como aplicación para iPhone ;) ), una de las nuevas características del iPhone 4 es que dispone de una cámara en la parte frontal, lo que permite realizar videollamadas (la aplicación recibe el nombre de FaceTime), aunque sólo si se está conectado a una red WiFi. Otra de las características que se destacan en numerosos artículos es que aunque la pantalla sigue teniendo el mismo tamaño, ha experimentado una espectacular mejora de resolución, que podéis observar en la siguiente imagen (cortesia de MobileCrunch) o en un vídeo realizado por engadget.

Otras características interesantes del iPhone 4 son:

  • Grabación y edición de vídeo en alta definición (aunque las funciones avanzadas de iMovie costarán $4.99).
  • Mayor duración de la batería (7 horas de conversación, 6 horas de navegación 3G, 10 horas de navegación WiFi, 10 horas de vídeo, 40 horas de música y 300 horas en espera).
  • Giroscopio además del acelerómetro.
  • MicroSIM, en lugar de SIM convencional que usaban modelos anteriores, lo cual es un inconveniente porque si por cualquier razón necesitas poner la SIM de tu iPhone en un teléfono convencional o viceversa no podrás hacerlo.

En engadget podéis encontrar una completa comparativa entre iPhone 3GS y iPhone 4, entre lo que destacaría la mejora en la batería y sobre todo el inconveniente ya comentado de usar microSIM.

El precio de este nuevo modelo de iPhone será idéntico al de la versión anterior, es decir, $199 para la versión de 16GB version y $299 para la de 32GB y el iPhone 3GS bajará de precio hasta que se acabe el stock, de manera que el modelo de con 16GB costará $149 y $199 el de 32GB.

Las matemáticas de Internet

Viernes, Junio 4th, 2010

En College Humor han logrado lo que parecía imposible: Combinar la web 2.0 y las matemáticas :) [Visto en muxoyuyo]

¿Qué dice de ti tu dirección de correo electrónico?

Miércoles, Junio 2nd, 2010

Como podéis ver y en general, nada bueno de tus habilidades con los ordenadores ;) [Visto Gizmodo].