Archive for Mayo, 2008

Dime dónde te sientas en clase o en las conferencias…

Viernes, Mayo 30th, 2008

… y te diré lo que dice de ti ;)

Donde te sientas en clase?

Social Media explicado en vídeo

Jueves, Mayo 29th, 2008

Después de unos meses de descanso, vuelven los videotutoriales de commoncraft, con un nuevo vídeo que en esta ocasión explica Social Media, comparándolo con la fabricación y venta de helados (yo también sigo preguntándome como se les ocurrió la metáfora ;) ) .

Social Media explicado en vídeo


Filtrbox: Un servicio de seguimiento de noticias

Miércoles, Mayo 28th, 2008

Filtrbox es un servicio que permite monitorizar los contenidos publicados Internet, tanto noticias, como blogs y otras publicaciones on-line para seguir facilmente temas que puedan tener interés, como eventos, noticias sobre empresas, productos, servicios, competidores, etc.

filtrbox

El funcionamiento de este servicio es sencillo: Se introduce el filtro (filtr), i.e., el término o términos que se quieren seguir, se refina el filtro (es opcional) y si se quiere se asocia con otros filtros previamente creados. Una vez hecho esto, filtr rastrea la web buscando la información solicitada (esta búsqueda se repite periódicamente) y puntúa los resultados obtenidos utilizando un sistema de puntuación propio (FiltrRank), de manera que los resultados más relevantes obtienen mayor puntuación. El resultado de este seguimiento puede recibirse diariamente por correo electrónico o leerse en cualquier momento a través de un feed RSS generado por filtr. En ambos casos es posible utilizar FiltrRank para modular el número de resultados/relevancia de los mismos.

filtrbox

Este servicio dispone de una versión gratuita que sólo permite 15 filtrs y un histórico de 15 días y de una versión de pago ($20 al mes o $200 al año) que permite tener 45 filtrs y un histórico de 25 días. Aunque por ahora lo he usado poco, parece una herramienta útil para seguir noticias (en mi caso he configurado un filtr que sigue la posible adquisición de Yahoo! por parte de Microsoft), aunque (quizá debido al poco uso) no acabo de ver que las diferencias entre la versión gratuita y la de pago justifiquen pagar $20 mensuales.

Finalmente, es posible que a muchos este servicio os resulte familiar ya que en cierta medida podría verse como una versión mejorada del servicio de alertas de noticias Google Alerts (quizá este sea el modelo de negocio de Filtrbox: que los compre Google para mejorar Google Alerts ;) ).

Ya se puede usar Google Health

Miércoles, Mayo 21st, 2008

Google HealthSólo un par de meses después del anuncio del lanzamiento del piloto, el servicio Google Health ya está abierto al público. Este servicio permite almacenar y acceder on-line a tu historia médica, a la lista de medicamentos que estás tomando, da información sobre posibles contraindicaciones entre esos medicamentos, permite buscar médicos y acceder información sobre enfermedades.

Para acceder al servicio hay que aceptar las condiciones de servicio y autorizar a Google a compartir tus datos médicos con tus médicos y con otras personas o servicios web a los que autorices (como nota curiosa he de decir que no recuerdo haber tenido que leer tanto nunca antes para usar un servicio de Google…).

Google Health

Una vez que se entra en el servicio, se puede crear un perfil en el que almacenar desde información básica como la edad, sexo, peso, altura y grupo sanguíneo, pasando por alergias o vacunas hasta otra información más sensible como enfermedades (crónicas), operaciones, medicación que se está tomando o resultados de análisis.

Adicionalmente, se pueden importar las historias médicas almacenadas o información sobre los medicamentos que estes tomando que tengas en otros servicios como pueden ser Cleveland Clinic MyChart, Medco o Walgreens. El perfirl de Google Health también se puede interconectar con otros servicios online de salud, de tal manera que cuando se actualice el perfil de Google Health se actualice ese otro servicio y viceversa.

Google Health

Tal y como sucede con la mayor parte de los servicios ofrecidos por Google, Google Health es gratuito, pero contrariamente a lo habitual, no incluye publicidad de ningún tipo, por lo que surge la duda de cómo rentabilizará Google este servicio, ya que afirman que no van a cobrar a los médicos que aparecen listados en el servicio, ni a los hospitales, médicos, ni otros proveedores de servicios médicos que utilicen el servicio. Por lo tanto, una de las posibles formas de monetización sería que las empresas farmacéuticas pagarán por anunciar medicamentos a determinados tipos de enfermos, pero todavía es pronto para conocer el modelo por el que se optará.

Slikstr: una empresa 100% Bubble 2.0

Viernes, Mayo 16th, 2008

SlikstrSlikstr, una start-up que se autodefine como la primera empresa creada y controlada por sus usuarios, es una de las mejores parodias parodias que he visto en mucho tiempo de las llamadas empresas web 2.0.

Como toda empresa Bubble 2.0 que se precie, Slikstr tiene tiene un logo 2.0, Blog, Twitter (con 774 seguidores!), canal en YouTube, en Jumpcut, en Kyte e incluso una Wiki en la que los usuarios pueden colaborar para, por ejemplo, crear el modelo de negocio (aquí es donde cualquiera -menos un blogger de Business Pundit ;) - se da cuenta de que es parodia, ya que ninguna start-up Bubble 2.0 tiene o quiere tener un modelo de negocio distinto a que Google compre la empresa ).

¿Qué hace Slikstr?


Las estadísticas dicen…

Miércoles, Mayo 14th, 2008

… que estás leyendo este artículo en diagonal.

En un reciente artículo de ReadWriteWeb se recogen los resultados del estudio “Not quite the average: An empirical study of Web use” publicado en ACM y de un artículo de Jacob Nielsen (experto en usabilidad web, cuyos artículos están altamente recomentados para todo el que escriba un blog), en el que se identifican los patrones de uso de la web y en los que entre otras cosas interesantes comenta que por lo general solamente se lee 20% del contenido total de una página web.

Otros resultados relevantes de estos dos estudios son que los usuarios estudiados estuvieron menos de 10 sg. en el 52% de las páginas visitadas (espero que este blog no se encuentre entre esas páginas ;) ) o que la mayor parte de los enlaces que se utilizan son los que se encuentran en la parte superior izquierda de las páginas web.

En el caso de que contradiciendo a las estadísticas hayas llegado hasta aquí ;) , ¿te ves reflejados en estos estudios?

¿Quien no ha estado en una presentación así?

Viernes, Mayo 9th, 2008

Estoy segura que no soy la única que ha presenciado/sufrido presentaciones (en especial de artículos académicos) como esta. Lo mejor, la última pregunta ;) . [Visto en face2face]

¿ Quien no ha estado en una presentación como esta?


¿Puede ser todo gratuito gracias a la publicidad?

Martes, Mayo 6th, 2008

A raíz del artículo Free! publicado recientemente por Chris Anderson (conocido por ser el autor del famoso libro Long Tail y de un blog con el mismo nombre), últimamente se ha escrito y comentado mucho sobre si el futuro están en los servicios y contenidos gratuitos financiados por la publicidad o si por el contrario esto no es viable.

Aunque se podrían dedicar cientas de líneas a responder a esta pregunta, creo que esta tira de Geek And Poke responde de forma muy breve y acertada ;) .

Publicidad