Archive for Julio, 2006

Cerrado por vacaciones del 1 al 31 de Agosto

Sábado, Julio 29th, 2006

Como bien dice el título de este artículo, voy a dejar de publicar artículos hasta el 1 de Septiembre. Sin embargo, dejo abiertos los comentarios (si tardáis en verlos publicados es porque la moderación está activada para evitar el spam) y os animo a que hagáis comentarios sobre lo que os ha parecido el blog hasta ahora, si queréis que trate otros temas, si queréis más artículos de opinión o que deje el blog porque es más aburrido que una clase de algebra… En general, agradeceré cualquier comentario que hagáis.
Nos vemos en Septiembre!

Neutralidad de Red y Redes Municipales: una metáfora

Viernes, Julio 28th, 2006

A través de Telepocalypse y de un largo debate con varios compañeros de oficina, llego a un artículo bastante curioso que relata mediante una metáfora el punto de vista de su autor sobre la situación actual de la Neutralidad de Red y sobre las redes de telecomunicaciones desplegadas por municipios (para poder dar una opinión informada, recomiendo leer la nota de prensa de la Comisión Europea que explica la razón por la que prohibe a la ciudad de Appingedam financiar la construcción de una red de fibra óptica en su municipio y que ha dado lugar a esta noticia).

Siguiendo con el tema de la Neutralidad de Red, aquellos que leistéis el artículo de Antonio sobre este tema, supongo que os interesará saber que ya ha publicado la segunda parte del mismo bajo el título: “Net Diversity: ¿el futuro de Internet?“.

Nuevos servicios de descargas de Video

Jueves, Julio 27th, 2006

Parece que los servicios de descargas de videos por Internet están en pleno auge: En los últimos días se han anunciado la próxima aparición de nuevos servicios de descarga de video que se unen a los ya existentes:

Yahoo venderá música on-line sin DRM

Miércoles, Julio 26th, 2006

A través del blog Telepocalypse descubro que Yahoo ha anunciado a través del blog de YahooMusic que venderá por $1.99 canciones en formato MP3 y sin DRM, para diferenciarse de la oferta de Apple que vende en iTunes canciones a $0.99 (0,99€ en Europa… Si eres un comprador compulsivo de canciones te puede compensar irte de vacaciones a Nueva York y pagartelas con lo que te ahorres comprando la música allí Guinio), aunque protegidas con un DRM.

Ante esto, surge la duda de cuál será la estrategia que seguirá Microsoft con Zune y creo que la respuesta es que venderá música y vídeos usando su propio DRM y a un precio similar, sino igual, al de Apple, pues supongo que su estrategia será idéntica, es decir, vender las canciones a precio de coste ($0.99) ya que su principal objetivo es servir de impulso para la venta de iPods (Zunes en el caso de Microsoft).

Móvil con acceso a MySpace

Martes, Julio 25th, 2006

Helio, un operador móvil virtual americano (MVNO en nomenclatura anglosajona), acaba de lanzar un nuevo móvil llamado Kickflip, que incluye una cámara de 2 megapixels y la posibilidad de subir las fotos a MySpace (tienen la exclusividad del acceso móvil a MySpace).

Aunque esta noticia pueda parecer más relacionada con +34 que con este blog, tiene interés porque muestra cómo algunos operadores están dando valor añadido a su acceso usando servicios populares en Internet como MySpace.

El móvil cuesta 200$ y lo podéis ver en la siguiente foto:

KickFlip

Microsoft lanzará Zune para competir con iPod

Lunes, Julio 24th, 2006

Aunque inicialmente me había propuesto no escribir en este blog sobre gadgets (siento usar este anglicismo, pero y, aún yendo contra el legado de Lázaro Carreter, traducirlo como “cacharros” no me parece apropiado), la notoriedad de esta noticia me ha llevado a escribir sobre ello.

Saliendo al paso de numerosos rumores, Microsoft confirmó el viernes pasado que Zune es la respuesta de Microsoft a la iPod de Apple, ya que no sólo será un gadget, que tendrá disco duro, conexión WiFi y capacidad de conectarse a la Xbox, sino que como sucede con iTunes e iPod (y posiblemente , la familia Zune estará formada por productos hardware y software, para reproducir música y vídeo.

Además de confirmar que Zune saldrá a la venta en Navidades, Microsoft ha creado, como herramientas de marketing, una página “teaser” llamada “Coming Zune”, en la que se da la oportunidad de apuntarse para recibir información sobre el producto, y uno de los desarrolladores de Zune está escribiendo un blog (www.zuneinsider.com), donde entre otras cosas publica información sobre Zune y el logo del producto.

Zune logo

Aunque hay opiniones para todos los gustos sobre esta noticia, que van desde las que afirman que Zune va a ser un “iPod Killer”, hasta las que creen que va a ser un fracaso, creo que habrá que seguir el desarrollo de esta noticia porque si el caso de Xbox sirve de precedente, el futuro de Zune puede ser realmente prometedor.

Consejos para (futuros) bloggers

Viernes, Julio 21st, 2006

Antes de iniciar este blog estuve documentándome (como hace todo ingeniero ) y encontré una serie de artículos interesantes sobre cómo se debe y no se debe escribir un blog (estilo, frecuencia, contenidos, etc.). Este artículo es el primero de una serie que espero escribir sobre este tema y que está inspirado en artículo “Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes”, el cual recomiendo leer.

Las principales conclusiones o consejos que obtuve leyendo dicho artículo son las siguientes:

  1. No escribas nada que no quieras que lea tu futuro jefe (o tu jefe actual). Para mi esta es la regla de oro, porque todo lo que escribas estará a la vista de cualquiera que tenga conexión a Internet (y eso incluye a tu jefe) y posiblemente facilmente localizable gracias a Google. De hecho, en el último año se han publicado noticias sobre bloggers que han perdido su trabajo o que les ha costado encontrarlo debido a las cosas que habían escrito en sus blogs personales (por muy divertido que te pueda parecer, prácticamente nadie quiere contratar a alguien que publica fotos de si mismo borracho o bajo los efectos de las drogas, que insulta en su blog a sus compañeros de trabajo o que difunde información confidencial de su empresa).
  2. Elige títulos para los artículos que describan de forma adecuada el contenido del mismo y escribe con propiedad. No cometas faltas de ortografía y procura que el texto sea legible y no una sucesión de frases inconexas.
  3. Establece categorías y usálas para clasificar los artículos que publiques, de esta manera será más sencillo navegar por el blog.
  4. Escribe con una frecuencia determinada. Es muy recomendable ser constante, es decir, elige publicar todos los días, todas las semanas, dos veces por semana, etc., pero procura hacerlo siempre con la misma frecuencia o acabarás perdiendo a muchos lectores. Sin embarog, si tu blog está en un agregador, como somos-azules, planeta eurielec o planet gnome, esto puede que no sea un problema si hay la suficiente actividad conjunta.
  5. Proporciona información relevante sobre el autor(es) del blog. Esto permite a los lectores dar credibilidad a lo que contiene el blog (frente a los blogs anónimos). Incluir una foto también suele ser una buena idea, ya que da sensación de cercanía y permite establecer una relación de confianza con los lectores. Esto aplica tanto si escribes un blog personal como si has inventado un personaje (por ejemplo, un tigre de peluche) que es en teoría autor del blog.
  6. Indica a dónde van los enlaces. No es lo mismo: “pulsa aquí” que “Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes”.
  7. Utiliza un dominio propio. Permite mover tu blog de un servidor a otro sin que los lectores lo noten y da mejor imagen. (Reconozco que en la actualidad no sigo este consejo, pero es algo que tengo en la lista de cosas a hacer).

Después de haber leido este artículo os recomiendo que visitéis vuestros blogs favoritos y comprobéis como la mayoría de ellos siguen estos consejos básicos.

Dos artículos sobre Neutralidad de Red

Jueves, Julio 20th, 2006

Siguiendo con el tema de la Neutralidad de Red iniciado en Somos Azules con un artículo escrito por Antonio Velasco, hoy voy a hablar de un par de artículos recientes sobre este tema.

El primero es una entrevista con Richard Benett, en la que éste argumenta que las medidas propuestas para “salvar” internet pueden provocar su declive, porque muchas de las propuestas para proteger la “Net Neutrality” eliminan la posibilidad de utilizar mecanismos que protejan ciertos tipos de tráfico (voz y vídeo) en caso de congestión.

El segundo describe el debate que mantuvieron sobre Neutralidad de Red dos de los pioneros de Internet, Vinton Cerf (Vicepresidente y “Chief Internet Evangelist” de Google) y Dave Farber (catedrático en la Universidad Carnegie Mellon) durante una conferencia (“Vint Cerf and Dr. Dave Farber: “The Internet Tidal Wave… is it Inevitable?”). El vídeo  se puede ver a través del sistema de streaming de la Penn University. Aunque dura algo más de una hora (los 10 primeros minutos son de presentaciones), merece la pena verlo sobre todo porque antes de debatir sobre la neutralidad de red, hablan sobre la historia de Internet.

Ya se puede descargar Firefox 2.0 Beta

Miércoles, Julio 19th, 2006

A través de un artículo de The Register he descubierto que, aunque no se haya anunciado oficialmente, ya se puede descargar del servidor de Mozilla la primera Beta de Firefox 2.0. Aquellos que prefieran una versión estable, tendrá que esperar hasta Agosto para poder usar Firefox 2.0.

Según la información que acompaña a la release, la nueva versión trae numerosas mejoras, entre las que he probado las siguientes:

  • La protección contra phising.
  • Mejoras en la navegación con pestañas (se pueden recuperar pestañas cerradas, lo cual es muy útil si se cerraron por error, desde las propios pestañas o desde la historia.)
  • El corrector ortográfico, que se aplica a todos los cuadros de texto en los que se pueda introducir información.

Para acabar, aquí hay una captura de pantalla en la que se puede observar el nuevo funcionamiento de las pestañas:

Captura de pantalla del Firefox 2.0 Beta 1

El protocolo de Skype al descubierto

Martes, Julio 18th, 2006

Según informa Charlie Paglee en VoIPWiki Blog, una empresa China ha logrado mediante ingeniería inversa descubrir y replicar los protocolos de comunicación de Skype y planea utilizar este conocimiento para desarrollar un cliente compatible con Skype. Hay que reconocer que lo que han hecho es complicado, porque según leí en esta presentación de Blackhat Europe (lectura interesante para los aficionados al “code hacking”) el código está ofuscado y el programa contiene mecanismos de protección para evitar debugging.

Volviendo al cliente que piensan desarrollar, aunque en ese artículo se afirme que será 100% compatible con Skype, esto no es cierto, ya que indican que no van a soportar los SuperNodos de Skype, que son uno de los elementos claves de esta red. Los SuperNodos no sólo permiten que usuarios conectados a redes con NAT o Firewalls puedan hablar entre sí, sino que también son los índices de la red y permiten que los usuarios se encuentren unos a otros. Por lo tanto, son fundamentales para el buen funcionamiento de Skype. (Para obtener más detalles sobre el funcionamiento de Skype, se puede consultar su página oficial o el paper de S. Baset y H. Schulzrinne sobre el funcionamiento de Skype).

De hecho y además lo que comenta Iñigo en su blog, si este cliente se convierte en una realidad y se populariza (lo cual no es descartable porque muchos usuarios pueden querer evitar ser SuperNodos de Skype, ya que serlo consume muchos recursos de CPU y ancho de banda de sus máquina), puede llegar a ser un serio problema para la red Skype, ya que sin SuperNodos (o con muy pocos) la red no funcionaría o lo haría ofreciendo una experiencia peor al usuario.

Por lo tanto, Skype se vería obligada a invertir para instalar SuperNodos que sustituyeran a los PCs de los miles de usuarios que hacen esta función (entorno a 80.000 según la presentación anteriormente citada) y su modelo de negocio ya no funcionaría tan bien como ahora. Este modelo de negocio se basa claramente en lo que la revista Wired llama crowdsourcing y más específicamente en lo que, mi compañero de trabajo y amigo, Jaime González llama el “efecto Tom Sawyer”, es decir, Skype cobra a sus clientes por unos servicios que se prestan sobre una infraestructura que en su mayor parte pertenece a los propios usuarios (los SuperNodos son PCs de usuarios de la red Skype y consumen el ancho de banda de los accesos a Internet de estos usuarios).

Finalmente y en cuanto a la reacción de Skype, según el Blog de Om Malik, Skype afirma de que no hay pruebas de que realmentente se haya logrado replicar su protocolo y que si se hubiera logrado no se podrían replicar las capacidades y fiabilidad de Skype. Además Skype afirma que no es amenaza para la integridad y seguridad criptográfica de su programa.